El EDFA, o el amplificador de fibra dopado con erbio, es el amplificador óptico más implementado en el sistema WDM que utiliza la fibra dopada con erbio como medio de amplificación óptica para mejorar directamente las señales. El medio de amplificación es una fibra óptica de vidrio dopada con iones erbio. El medio de ganancia de fibra dopada con erbio amplifica la luz en longitudes de onda cercanas a 1550 nm, las longitudes de onda ópticas que sufren una atenuación mínima en las fibras ópticas.
Tres tipos de amplificadores EDFA para conectividad DWDM
- Amplificador booster
- Amplificador en línea
- Preamplificador
Ventajas e inconvenientes del EDFA
Ventajas
- El EDFA tiene un alto aprovechamiento de la potencia de bombeo (>50%).
- El EDFA amplifica directa y simultáneamente una amplia banda de longitudes de onda (>80 nm) en la región de 1550 nm, con una ganancia relativamente plana.
- La planitud puede mejorarse mediante filtros ópticos de ganancia plana.
- Ganancia superior a 50 dB.
- El EDFA presenta un bajo factor de ruido adecuado para aplicaciones de larga distancia.
- El despliegue de EDFA es relativamente más fácil de realizar y más asequible en comparación con otros métodos de amplificación de señal.
Inconvenientes
- El tamaño del amplificador EDFA no es pequeño.
- A diferencia del SOA y el amplificador Ramen, el EDFA, con un tamaño típico de diez metros de largo, es difícil de integrar con otros dispositivos semiconductores.
- Dado que la caída de canales puede dar lugar a errores en los canales restantes, es necesario un control dinámico de los amplificadores.
Dado que el EDFA es el amplificador óptico más utilizado, la tecnología EDFA resulta ser la más avanzada y la que ocupa una posición dominante en el mercado. Con el despliegue de los sistemas WDM y el aumento del ancho de banda agregado de las fibras ópticas, el sistema WDM integrado con EDFA obtendrá más beneficios.