Fibra Óptica Al Hogar, o según sus siglas en inglés FTTH (Fiber To The Home), es una tecnología de telecomunicaciones que consiste en la utilización de cableado de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos para la provisión de servicio de internet, telefonía IP y televisión IPTV a hogares, negocios o empresas.
FTTH hace referencia al tipo de línea de internet que llega hasta tu casa, es decir, desde la central de tu ISP (proveedor de internet) más cercana hasta dentro de tu casa. Existen variantes según hasta dónde llegue la línea de fibra óptica, lo más común es encontrar FTTH pero también podemos hallar conexiones a internet mediante FTTH (hasta la base del edificio), FTTC (hasta el armario de comunicaciones más cercano) o FTTN (hasta el nodo, en el vecindario de la vivienda). Naturalmente, FTTH es el que mejor servicio ofrece ya que la línea de fibra óptica se extiende más y se evita utilizar el cableado metálico típico.
Fibra hasta el hogar, es la instalación y el uso de Fibra óptica desde un punto central conectada directamente a edificios, como casas y departamentos, para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad.
FTTH promete velocidades de conexión de hasta 100 megabits por segundo (Mbps). Estas velocidades son de 20 a 100 veces más rápidas que las de un módem de cable típico o conexiones DSL (Línea de abonado digital). La implementación de FTTH a gran escala sería costosa porque requiere la instalación de nuevos conjuntos de cables sobre los “últimos enlaces” de los cables de fibra óptica existentes para usuarios individuales.