Los LNB son un elemento indispensable en cualquier instalación de satélite. Pero debemos saber que hay diferentes tipos y modelos y que cada uno de ellos está pensado para un funcionamiento específico.
Un LNB es un dispositivo que se sitúa en el foco de la antena parabólica y es el encargado de adaptar la señal recibida del satélite y distribuirla, mediante cable coaxial, a toda nuestra instalación.
Encontramos 5 tipos:
- LNB Single: LNB de una única salida. Su instalación es hacia un sólo receptor. Este tipo de LNB presentan una baja figura de ruido y un reducido ruido de fase. Es el más habitual en instalaciones domésticas e individuales.
- LNB Twin: Este LNB fue diseñado para hacer frente a la necesidad de tener dos LNB instalados (en una sola antena parabólica). El cuello largo permite colocar los LNBs cerca el uno del otro y ganar acceso a los satélites normalmente demasiado cerca en su posición orbital.
- LNB Quad: Este LNB fue diseñado para hacer frente a la necesidad de tener 4 LNB instalados (en una sola antena parabólica). Sus 4 salidas pueden ser conectadas directamente a cada receptor.
- LNB Quattro: Este tipo de conversor LNB posee 4 polaridades, es decir, 4 salidas con polaridades diferentes. Vertical alta, vertical baja, horizontal alta y horizontal baja. Utilizados para multiswitch.
- LNB Monoblock: LNB de dos focos con una separación concreta entre ellos (Monoblock de 4.3º ó Monoblock de 6º). Normalmente sirven para captar la señal de dos satélites cercanos en una sola Antenas parabólicas tamaño.
Modelos de LNB
Hay dos modelos de LNBs:
- LNB de banda Ku, con frecuencias de entrada comprendidas entre 10.7 GHz hasta 12.75 GHz. Los más utilizados en Europa.
- LNB de banda C, con frecuencias de entrada comprendidas entre 3.4 y 4.8 GHz. Utilizado principalmente en América del Norte y Sur.