Es un dispositivo de hardware que sirve de punto de conexión entre una red local e Internet. Los routers gestionan o «enrutan», el tráfico web y los datos entre dispositivos de diferentes redes, y permiten que varios dispositivos compartan la misma conexión a Internet.
Los routers de red son importantes intermediarios entre los nodos de la red e Internet pública. Mediante el sistema IP (protocolo de Internet), los routers gestionan el tráfico de Internet y dirigen los paquetes de datos a la dirección IP correcta. Sin un router, el móvil, el ordenador de sobremesa, el portátil y los aparatos inteligentes necesitarían cada uno su propia conexión a Internet.
¿Qué hace un router?
Un router gestiona la comunicación entre redes informáticas al reenviar el tráfico de Internet de un nodo de la red a otro. Los enrutadores son como las torres de control del tráfico aéreo de Internet: con los paquetes de datos que se desplazan por todas las redes, los enrutadores se encargan de que lleguen con seguridad al destino correcto.
¿Cómo funcionan los routers?
Los routers de Internet funcionan junto a un módem. A medida que los paquetes de datos llegan desde los dispositivos conectados, el router los reenvía al módem. El módem envía la información al servidor correspondiente, que está conectado a Internet a través de su propio router. A continuación, el servidor “sirve” los paquetes de datos solicitados al dispositivo, invirtiendo el proceso.
¿Cuáles son las principales características de un router?
Para saber qué características del router hay que priorizar, debe tener en cuenta para qué va a utilizar la red, ya que el trabajo, los juegos y el uso ocasional tienen requisitos diferentes.Pero si quiere comprar un router usted mismo, las características importantes del router en las que debe fijarse son la velocidad, la cobertura y el modo de conexión del router.
Tipo de routers
Los tipos de routers más comunes pueden dividirse en dos categorías principales: con cable e inalámbricos.
Routers alámbricos: Estos se conectan mediante cables a los dispositivos a los que sirven para proporcionar acceso a Internet o a redes. Estos tipos de routers suelen ser más fiables que sus homólogos inalámbricos, ya que no hay interferencias de otras señales, lo que les facilita mantener conexiones constantes con los dispositivos asignados.
Routers inalámbricos: Estos emiten señales de radio a los dispositivos conectados en red, lo que les permite conectarse sin necesidad de cables físicos. Esto hace que los routers inalámbricos resulten increíblemente cómodos y son perfectos para quienes tienen varios tipos de dispositivos que desean conectar fácilmente.